DF TAX

Atención empresas: SII define que el servicio de provisión de personal está afecto a IVA y alista plan de fiscalización

El tema no es menor, dado que muchas compañías externalizan la contratación de personal técnico, como por ejemplo en tecnología e información.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 8 de enero de 2024 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un reciente oficio emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado que hablar en el mundo corporativo y legal, ya que implica un cambio de criterio que podría aumentar el costo de contratación de algunos servicios estratégicos para las compañías.

Se trata del oficio ordinario N° 2838, emitido el 15 de noviembre pasado y firmado por el director del servicio, Hernán Frigolett, en respuesta a la consulta de un contribuyente sobre la tributación que aplica sobre el servicio de provisión de personal en tecnologías de la información (TI).

¿El resultado? En el documento, el SII establece que dicho servicio está afecto al pago del impuesto al valor Agregado (IVA), en el marco de la entrada en vigencia el primero de enero del 2023 de la ley que grava a la totalidad de las prestaciones en el país, con excepción de las que sean prestadas por sociedades de profesionales o algunas que estén relacionada con la salud, educación y transporte.

En el texto, un contribuyente pide al SII aclarar si el servicio de provisión de personal para terceros está afecto a IVA y qué ocurre en el caso de que dicha prestación incluya o no la supervisión del trabajo por parte de otro profesional externo. También, cuál es la tributación que le aplica en caso de ofrecer dicha actividad constituida como una sociedad de profesionales.

Así, el fiscalizador establece que la actividad de provisión de personal es una actividad comercial propia de una agencia de negocios, lo que impide clasificar al prestador como una sociedad de profesionales y, en consecuencia, eximirse del IVA a los servicios.

"Conforme lo anterior, al calificar el prestador como agencia de negocios, no es relevante si la provisión de personal incluye o no actividades adicionales de supervisión y dirección", detalla Frigolett en las conclusiones del oficio.

Las implicancias en la práctica

El socio de Fischer y Cía., Álex Fischer, realizó la consulta al servicio y explica que uno de sus principales efectos será que todos los actores del rubro de provisión de personal deberán empezar a gravar con IVA estos servicios. 

"Esto puede afectar contratos preexistentes y los términos de licitaciones, donde quizás se tomaron posiciones contrarias al oficio, sin la debida consideración a las normas. Pero, en adelante, este oficio genera una estandarización de la industria sobre este punto, lo que es positivo", recalca el profesional.

De hecho, los servicios de provisión de personal son claves en varias compañías de gran tamaño, ya que es común que se externalicen servicios técnicos como soporte, tecnología, información y mantenimiento de sistemas computacionales.

De hecho, en el oficio de consulta se entregan algunos de los cargos que entrega el contribuyente que solicitó la aclaración, como proveer profesionales en labores de apoyo informático para el desarrollo de actividades permanentes para el cliente o para la ejecución de ciertos proyectos específico, como también con la finalidad de cubrir necesidades puntuales de reemplazo o aumento ocasional o estacional de personal; servicios de ingeniería de sistemas y desarrollo de software; y asesoría y capacitación en materia de tecnología de la información. Todas las cuales pasan a estar gravadas con IVA.

Fischer valora lo que considera es la certeza que entrega este pronunciamiento: "Lo importante en estos casos, además de que sea correcto de acuerdo a la ley, es que exista un criterio claro de parte de la autoridad, que impida el arbitraje y restaure la competitividad en el mercado. Eso es algo que este oficio logra y es lo que hay que destacar", argumenta.

Plan de fiscalización

El IVA a los servicios cumple un año de vigencia, período en el que también estuvo vigente un mecanismo para que los contribuyentes pudieran transformarse en sociedades de profesionales, eximiéndose del pago del tributo.

Consultado el servicio sobre este oficio, enfatizaron que las respuestas que entrega el SII ante las consultas de los contribuyentes dicen relación con "situaciones particulares que resuelven el caso específico a que se refiere".

Asimismo, adelantan que el control del correcto pago del IVA a los servicios profesionales será uno de los focos de fiscalización para este año, lo que será comunicado a través del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT), documento donde el servicio entrega sus ejes para el año que se inicia.

"En la situación específica de las sociedades de profesionales y su tributación con el IVA de corresponder, se ejecutarán las acciones correspondientes luego de efectuado el análisis de la información recibida hasta el 31 de diciembre de 2023", agregaron.

Lo más leído